Diagnóstico de Alzheimer

Gerardo Tiezzi es uno de los neurólogos más reconocidos que trabaja con la temática de Alzheimer. Prevención, estimulación, diagnóstico, estudios necesarios y tratamiento fueron los temas de la entrevista que sostuvo con Javier Insaurralde de Pangea responde. Más detalles en esta nota.

Gerardo Tiezzi es médico especialista en neurología cognitiva, matrícula N° 10843. Actualmente es director de la Clínica de Memoria. Aseguró que el motivo más frecuente de visita es la pérdida de memoria: “Un alto porcentaje de las consultas se producen cuando aparecen recién los olvidos, cuando la persona todavía se puede manejar de forma independiente”.

¿Cómo darse cuenta que el olvido es signo de deterioro cognitivo? “Cuando el trastorno de memoria está interfiriendo con la vida diaria, es decir, que la persona ya no puede seguir haciendo algo que podía hacer. A veces esa cosa que no puede hacer es muy simple, una ama de casa que no recuerda cómo hacer una comida”, respondió.

¿CÓMO SE LLEGA AL DIAGNÓSTICO?

“La escala habitual es el interrogatorio, el examen neurológico y descartar que exista otra causa que pueda dar la pérdida de la memoria. El paciente tiene que tener una evaluación cognitiva en donde se cuantifica la pérdida de memoria. Vos le das un puntaje y después tiene que tener una imagen. Acá lo que se utiliza es la resonancia magnética que evalúa si existe o no atrofia cerebral. Con todo eso llegás al criterio de diagnóstico”, relató.

DETECCIÓN TEMPRANA

Muchos médicos afirman que el diagnóstico se realiza después de dos o tres años de la aparición de los primeros síntomas porque son olvidos que se presentan esporádicamente. “Es fundamental la consulta temprana y que el médico analice si ese síntoma de olvido puede estar sugiriendo una situación patológica y complete los estudios para un diagnóstico”, recalcó el Dr. Tiezzi.

“El olvido tiene que afectar en parte su desempeño, es decir, que esa persona por su problema de memoria no pueda hacer lo que hacía antes. Luego, que el síntoma sea sostenido en el tiempo”, puntualizó.

La enfermedad es progresiva, por lo que el paciente va a ir empeorando con el transcurso de los años. “La severidad la medimos a partir de puntajes en pruebas cognitivas, en donde está estandarizado”, aclaró y continuó el especialista: “En realidad sería que en cada etapa hay mayor repercusión en las actividades de la vida diaria. Esa persona puede hacer cada vez menos cosas por sí misma y necesita mayor asistencia”.

BIOMARCADORES

A nivel internacional existen muchas investigaciones en cuanto a la búsqueda de marcadores biológicos que confirmen el diagnóstico.  “Se está buscando elemento, algún análisis que soporte el diagnóstico cuando el paciente tiene pocos síntomas”, comentó. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad de proteínas, es decir, “una proteína que tenemos en el cerebro sufre una mutación y se transforma en anormal”. Se denominan beta-amiloide y tau. “Uno de los marcadores biológicos es dosar esas proteínas en el líquido cefalorraquídeo a través de la extracción de una punción lumbar”, explicó el Dr. Tiezzi y agregó: “El otro es un método de imágenes que se llama PET con marcador amiloide. El PET es una tomografía por emisión de positrones en donde se inyecta al paciente una sustancia y esa sustancia capta si hay amiloide depositado en el cerebro”.

TRATAMIENTO

Se recomienda que el abordaje sea interdisciplinario. El tratamiento a cargo del médico neurólogo consiste, por un lado, en lo farmacológico, y por otro, en lo no farmacológico, como la rehabilitación cognitiva. “Los pacientes aceptan absolutamente un tratamiento farmacológico y todo el resto depende del caso”, contó. Sobre cómo llevar adelante lo no farmacológico dijo: “La idea es que el trabajo de estimulación cognitiva sea individual porque estamos hablando de pacientes leves en donde vos tenés que abordar el problema puntual”.

En la entrevista el neurólogo Gerardo Tiezzi recalcó la importancia de la estimulación cognitiva a través del aprendizaje para la prevención y la detección temprana. También comentó que, si bien al momento la enfermedad de Alzheimer no tiene cura ni un análisis que confirme con certeza si se posee esta patología, hay que tener expectativa porque hay cientos de estudios clínicos en el mundo. “Toda la línea de investigación en cuanto al tratamiento se llama ‘agentes modificadores de enfermedades’, eso sería que ya se está buscando medicamentos que actúen sobre el mecanismo de la enfermedad y no sintomáticamente”, especificó.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Estudio de grabación: https://www.epifania.com.ar/
Consultor de negocios: http://www.javierinsaurralde.com.ar/
Patrocinador: http://www.grupopangea.com.ar/