Olvidos, ¿síntomas de Alzheimer?

Los olvidos no son normales de la edad. ¿Qué es el Alzheimer? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo detectarlo a tiempo? Cecilia Molaro es médica especialista en neurología -matrícula N° 19107-, integrante del Comité Médico Asesor de A.L.M.A. y en Pangea responde, aclara los puntos más importantes sobre estos temas.

 

Cecilia siempre es una fuente de consulta, no solo por su conocimiento sino por su amabilidad, simplicidad a la hora de explicar y paciencia. En todo momento recalcó: “Hay que informarse para saber si los olvidos son de una enfermedad neurológica o normal de la edad. Muchas veces se piensa que la demencia misma es normal de la edad y no es así, es una enfermedad del cerebro que tiene tratamiento”.

Sobre su rol en el Comité Médico Asesor, Cecilia Molaro comentó: “tratamos de planificar las actividades con el resto del equipo y ayudar a responder las preguntas de la gente de manera adecuada con información actualizada y verídica”, además agregó: “queremos difundir la enfermedad y síntomas de alarma para detectarlo a tiempo y saber que existen tratamientos adecuados para estabilizar la enfermedad y mejorar la calidad de vida”.

Les traemos varios conceptos y frases más importantes de la charla:

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia. Es una enfermedad del cerebro que va afectando progresivamente todas las funciones cerebrales, por ejemplo: la memoria, el lenguaje, la capacidad de prestar atención, de planificar una actividad, corregir la conducta cuando es inadecuada y responder a un objetivo propuesto. Esas habilidades, cuando aparece una enfermedad como el Alzheimer, se van perdiendo en forma progresiva.

Demencia no es lo mismo que Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva, que causa demencia. Demencia es un estado en que la persona necesita asistencia para desenvolverse en las actividades de la vida diaria. Si bien la Enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente, hay otras causas de demencia. La segunda en frecuencia es la de causa vascular por múltiples infartos cerebrales pequeños, o bien un ACV de gran magnitud. No necesariamente debe haber antecedentes familiares para desarrollar Alzheimer, ya que la herencia es solo uno de los varios factores de riesgo asociados.

Síntomas: los olvidos

Hay olvidos que pueden ser normales de la edad como el olvido del nombre de un actor o el nombre de la película que vio la semana pasada, pero el olvido es patológico cuando tiene un contexto más severo. Por ejemplo, olvidarse la hornalla prendida o dejarse la llave del lado de afuera. Con la evolución desconocen los objetos y su función. Por eso hay que diferenciar entre no saber dónde dejamos algo (puede ser un olvido benigno) y no saber para qué sirve (patológico).

Detección temprana

Los síntomas iniciales son de las funciones superiores o complejas como son la memoria, la comunicación, las habilidades visuoespaciales, orientación en tiempo y espacio y la habilidad de controlar la conducta. Para una detección temprana, también hay que observar los olvidos patológicos, cuando la persona se pone repetitiva, no sabe cómo usar elementos que ya conoce, pierde interés por actividades que antes le daban placer, cambios de ánimo o de humor. Cuando la enfermedad va avanzando la persona va teniendo más dificultades para mantener su aseo personal, organizar una comida o saber cómo vestirse. Con el avance de las etapas va necesitando más asistencia.

Consulta al médico

Cuando se detecta alguno de estos signos lo que se recomienda es una consulta a un médico clínico que pueda derivar a un neurólogo. Los estudios están orientados a descartar otras enfermedades que pueden causar deterioro cognitivo, a veces transitorio o reversible, o bien otras causas de demencia. Para el diagnóstico de demencia en general es muy importante la evaluación neurocognitiva. También se harán análisis de sangre y estudios como tomografía o resonancia magnética de cráneo para descartar otras lesiones estructurales a nivel cerebral (como una lesión tumoral o un ACV) que conlleven un tratamiento diferente.

 

Mirá la entrevista completa:

 

 

Estudio de grabación: https://www.epifania.com.ar/

Consultor de negocios: http://www.javierinsaurralde.com.ar/

Patrocinador: http://www.grupopangea.com.ar/