Alzheimer: El Nuevo Mapa, ¿Qué harías por amor?

El domingo 29 de 14 a 18 en el Galpón de las Juventudes se realizará “Alzheimer: El Nuevo Mapa” con entrada libre y gratuita. Este año preguntando ¿Qué harías por amor? Es en marco del mes del Alzheimer y por los 25 años de ALMA Rosario.

 “Alzheimer: El Nuevo Mapa” es una jornada abierta para hablar de demencia, es el segundo año que se realiza y contará con charlas de profesionales, stands interactivos, test cognitivos y actividades artísticas y recreativas. Esta propuesta tiene el objetivo de derribar tabúes, brindarles herramientas a los cuidadores para mejorar la calidad de vida de los pacientes y generar conciencia sobre la importancia de la inclusión de la familia en el tratamiento. Además, se pretende informar sobre la prevención y los primeros síntomas para lograr un diagnóstico temprano.

Durante el domingo 29 de septiembre, el Galpón de las Juventudes estará dividido en dos áreas: el escenario y los stands. La conducción la hará Flavia Padín y los primeros oradores serán Agustín Aguirre y José Novo, coordinadores de la Campaña de Prevención del Deterioro Cognitivo, organizada por el Laboratorio de Cognición y Emoción (LABCE) de la Facultad de Psicología de la UNR. Expondrán sobre la estimulación cognitiva, los factores neuroprotectores y sobre test que evalúan las funciones cerebrales.

La siguiente disertante será la Dra. Cecilia Molaro quien es neuróloga y abarcará las causas de demencia más frecuentes, además de la enfermedad de Alzheimer y cómo reconocer las diferencias. Continúa Lis Favro, licenciada en musicoterapia, para realizar un vivencial en el que relaciona la música con la memoria y los recuerdos.

El relato en primera persona estará presente en el panel testimonial que contará con las experiencias de un cónyuge, un hijo y un nieto de personas con Alzheimer y la coordinación de Juan Mascardi. Para finalizar, el tópico será Alzheimer hereditario. Para ello, se convocó al Dr. Gerardo Tiezzi, quien es especialista en neurología cognitiva con una vasta experiencia a nivel internacional.

Las aristas de la prevención como la buena alimentación y la estimulación cognitiva tendrán espacio en los stands. Los voluntarios del LABCE estarán realizando el Mini Mental, test neurocognitivo que evalúa ciertas funciones como la memoria, el lenguaje, la concentración y la orientación temporo-espacial. La beta artística la encontrarán en la intervención artística a cargo de Dimas, en la cual también podrán participar.

El Nuevo Mapa plantea otra mirada sobre la enfermedad. El Alzheimer es una patología que con su diagnóstico desestructura y tira abajo todo lo establecido. Las relaciones, los roles y las rutinas se alteran. Hay que volver a relacionarse con los pacientes día a día. Asusta y desafía, pero no hay que perderse, hay que reinventarse y animarse a transitar otros rumbos, de esta manera todos crean su propio mapa, que se converitá en una guía en el camino del Alzheimer.

Alzheimer: El Nuevo Mapa ❤️ Este año nos preguntamos ¿Qué harías por amor? ¡Vení a descubrir todas las posibilidades que…

Publicado por ALMA Rosario – Alzheimer en Viernes, 13 de septiembre de 2019
SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las funciones cerebrales con su avance. Por ese motivo es la principal causa de demencia en el mundo. Los síntomas comienzan en general luego de los 65 años y el riesgo de padecerlos aumenta con la edad.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente cerca de 50 millones de personas en el mundo padecen demencia y cada año se diagnostican casi 10 millones de casos nuevos. Se prevé que en total alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Estos números van de la mano con los de Alzheimer’s Disease International, que establecen que cada 3 segundos una persona en el mundo desarrolla demencia.

Los primeros signos pueden pasar desapercibidos, por eso es crucial realizar una consulta médica ante estas situaciones:

  • Olvidos de hechos recientes
  • Desorientación en tiempo o lugar
  • Dificultades para resolver problemas cotidianos
  • Inconvenientes para encontrar las palabras adecuadas
  • Cambios de ánimo o en el comportamiento habitual

Aunque por el momento no se conoce la causa ni hay cura, está comprobado que todo lo bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Los estudios demuestran que se puede reducir el riesgo haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el uso nocivo del alcohol, controlando el peso y teniendo una buena alimentación basada en frutas, verduras, legumbres, pescado, cereales y baja en grasas. Hay que acompañar con estimulación cognitiva, evitando el aislamiento social y la depresión.

SOBRE ALMA

ALMA –Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes- es una asociación civil sin fines de lucro que está cumpliendo este año su 25 aniversario. Trabaja con familiares y cuidadores de personas con demencia brindando apoyo e información. Semanalmente se realizan grupos de apoyo y talleres de memoria y, una vez al mes, los últimos miércoles, una charla con profesionales de distintas áreas.

ALMA se sostiene con la cuota socio que tiene un monto de $100 mensuales. Todos los profesionales y voluntarios hacen su aporte de manera desinteresada y siempre buscando mejorar la calidad de vida del familiar, cuidador y paciente con Alzheimer.

Nuestros pilares fundamentales son paciencia para sobrellevar los momentos difíciles, amor para entender y tener la fuerza necesaria para seguir y humor para reírse de las cosas que no puedo manejar.

El Nuevo Mapa plantea otra mirada sobre la enfermedad. La elección de consultar ¿Qué harías por amor? es a modo de reconocimiento del trabajo arduo que realizan los cuidadores y familiares. Hace una comparativa de lo irreal y lo simple, engrandeciendo y valorando así la dedicación en la vida cotidiana.