Alteraciones de la conducta en el Alzheimer

Los trastornos conductuales en personas con Alzheimer impactan en la calidad de vida del cuidador y en la convivencia con el paciente. Horacio Gastaldi, psiquiatra, despejó dudas sobre este tema en una entrevista con Javier Insaurralde de Pangea Responde.

El Dr. Horacio Gastaldi es psiquiatra especializado en gerontopsiquiatría –matrícula N°19.587-. Dentro del ciclo “Enfoques sobre el Alzheimer”, disertó sobre “Trastornos conductuales y psiquiátricos en pacientes con Alzheimer”.

Los trastornos conductuales no se presentan en todos los pacientes con Alzheimer (EA). Los que se observan con frecuencia son apatía, depresión, trastornos del sueño, agitación, agresividad y cuadros psicóticos. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica que lleva muchos años de evolución, y según explicó el Dr. Gastaldi, “se ha visto que estos trastornos pueden darse antes de ser diagnosticados, en los primeros años o con el cuadro avanzado”.

Las consultas frecuentes son respecto al tratamiento de los síntomas con fármacos. Por lo tanto, Gastaldi explicó: “El paciente generalmente es abordado por primera vez por el medico clínico y, teniendo en cuenta que es una demencia, debería derivarse a un especialista en psiquiatría. Muchas veces es el psiquiatra el que tiene que usar algún fármaco para aliviar la sintomatología”. Continuando con la temática, agregó: “Los fármacos que utilizamos los psiquiatras no están aprobados para los trastornos conductuales en EA, por lo tanto, a veces los pacientes no responden como quisiéramos”, por lo que recalcó: “Como primera medida está lo no farmacológico, si no mejora, en ese momento se puede indicar un psicofármaco”.

En general, los familiares o cuidadores son los que detectan los síntomas.  ¿Cómo actuar frente a estas situaciones? El Dr. Horacio Gastaldi respondió: “Primeramente hay que evaluar si no tiene alguna enfermedad médica clínica que genere o exacerbe el síntoma de la enfermedad de Alzheimer. Depende la gravedad, puede ser tratado por el médico de cabecera sin necesidad de una interconsulta con el psiquiatra”.

Más información sobre el ciclo de charlas: info@almarosario.org.ar | ALMA Rosario – Alzheimer

mirá la entrevista completa:

Estudio de grabación: https://www.epifania.com.ar/

Consultor de negocios: http://www.javierinsaurralde.com.ar/

Patrocinador: http://www.grupopangea.com.ar/

1 thought on “Alteraciones de la conducta en el Alzheimer

  1. Pingback: Diagnóstico de Alzheimer - ALMA - Alzheimer Rosario

Comentarios cerrados.