En el mes del Alzheimer, hablemos sobre demencia

La campaña “Hablemos sobre demencia” busca abordar el estigma y promover conversaciones sobre este síndrome que desarrolla una persona cada 3 segundos en el mundo. En 2018, los costos globales de la demencia llegaron al billón de dólares. En América, 10 millones de personas viven con ella.

Una campaña en toda América lanzada por Alzheimer’s Disease International (ADI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca que las personas hablen de manera más cómoda y abierta sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Hablemos sobre demencia” se basa en comprender que abordar públicamente el tema ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo. La campaña se pone en marcha desde los primeros días de septiembre por ser el Mes Mundial del Alzheimer.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, afirmó que “la falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma”. Además señaló que “la campaña fomentará las conversaciones en todas partes, ya que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención”.

Por su parte, Paola Barbarino, CEO de Alzheimer’s Disease International, dijo: “La demencia es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI. Cada 3 segundos una persona desarrolla demencia, pero el estigma que la rodea y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoren en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo tiempo valioso”.

TASAS DE DEMENCIA

La demencia afecta a nivel mundial a unas 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Asimismo, se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Parte de ese incremento puede atribuirse a que, en los países de ingresos bajos y medios, el número de personas con demencia aumentará cada vez más.

Según la definición de la OPS, “la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria” que “afecta principalmente a las personas mayores”, pero que “no constituye una consecuencia normal del envejecimiento”.

Como parte de la campaña se lanzó una plataforma que sirve para conocer las señales de advertencia temprana de la enfermedad.

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

La demencia tiene importantes repercusiones sociales y económicas en lo que respecta a los costos médicos y sociales directos y a los costos referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. En 2015, el costo social total de la demencia a nivel mundial se estimó en US$ 818 000 millones. Esta cuantía equivale al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial. El costo representa el 0,2% del PBI de los países de ingresos bajos y medianos, y el 1,4% correspondiente a los países de ingresos altos.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud