Dieta MIND para prevenir el Alzheimer

Según estudios, la dieta MIND puede reducir un 53% el riesgo de desarrollar Alzheimer. Alicia Eezckui es licenciada en Nutrición y dictó la charla correspondiente al mes de junio respecto a este tema. Despejó dudas, brindó sugerencias y ejemplos para una buena alimentación en una entrevista con Javier Insaurralde de Pangea responde. Más detalles en esta nota.

La dieta MIND es la abreviatura de Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay, que podemos traducir como “dieta de intervención para el retraso neurodegenerativo”. Surge de la unión de la dieta mediterránea y la dieta DASH que se usó para los pacientes con hipertensión arterial.  Debemos resaltar que el Alzheimer es una enfermedad del cerebro que va afectando progresivamente todas las funciones de manera degenerativa y crónica que al momento no tiene cura, es por eso que se hace hincapié en la prevención.

Esta dieta sugiere 10 alimentos a ingerir y 5 a reducir o eliminar. Se basa en una abundante cantidad de alimentos de origen vegetal natural y limita el consumo de grasas saturadas y alimentos ultra-procesados. “Con esta dieta lo que se busca es evitar el depósito de beta- amiloide”, recalcó la licenciada Eezckui.

ALIMENTOS A CONSUMIR
  • Vegetales de hojas verde: “Principalmente verde oscuro. Por ejemplo, acelga, espinaca, achicoria, repollitos de bruselas y brócoli porque tienen antioxidantes”
  • Vegetales en general
  • Bayas o frutos rojos: “Una pequeña porción todos los días aporta vitamina C. Frutillas, arándanos, frambuesas y moras. La idea es variar y no comer todos los días lo mismo”
  • Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, maní sin sal
  • Pescado: aunque sea una vez por semana
  • Pollo: por lo menos dos veces por semana
  • Cereales: arroz integral, cebada perlada, trigo burgol. “Aportan fibras, vitaminas del complejo B que benefician al sistema nervioso. Un risotto de arroz integral con cebolla, zanahoria y pimiento. Tenés el aporte de todas las hortalizas. Le podés agregar trocitos de pollo, huevo, que aporta proteínas y ahí tenemos una alimentación equilibrada”
  • Legumbres
  • Vino: Una copa al día. “Nosotros no siempre lo recomendamos, hay que tener en cuenta las personas que toman medicación. Las uvas tintas aportan resveratrol que ayuda a despegar el beta-amiloide”.
  • Aceite de oliva como el principal para cocinar
ALIMENTOS A EVITAR
  • Manteca/ margarina: “Las grasas trans se encuentran en las galletitas, facturas, budines”
  • Queso
  • Carne roja: disminuir hasta tres veces por semana
  • Comida frita o comida rápida
  • Dulces: “Desalienta el consumo de productos de panadería y pastelería por el contenido de grasas saturadas”
ALIMENTACIÓN LUEGO DEL DIAGNÓSTICO

Frente a la consulta si esta dieta aplica también para las personas que ya presentan deterioro cognitivo respondió: “Podemos seguir utilizando los mismos alimentos para obtener los beneficios, pero hay que tener en cuenta en qué estadio se encuentra el paciente”.

Por consiguiente, detalló las precauciones que hay que tener presentes en el primer estadío: “Hay que controlar que ingiera todos los alimentos que uno le ofrece. Necesita supervisión. A veces si se encuentran solos pueden olvidar realizar alguna comida, lo que puede llevar a una pérdida de peso y de nutrientes y de esa manera se pueden enfermar de otras patologías”. En períodos más avanzados se presentan los problemas en la deglución y sugirió: “Debemos brindar una alimentación homogénea, de fácil digestión que no necesite mucha masticación. Pueden ser licuados de fruta, con leche, yogures y eliminar cereales secos y alimentos pegajosos”.

Respecto a la hidratación del paciente y cómo llegar al consumo de 2 litros de líquido por día Eezckui dijo: “No tiene que ser necesariamente con agua pura. Pueden ser también infusiones, jugos de frutas naturales, compotas de frutas y beber el líquido, caldos caseros… si hay problemas de deglución aquí se incorporan sustancias espesantes”.

En caso de que la persona presente una pérdida de peso no deseada, se pueden dar suplementos dietarios. “Se recomiendan las cuatro comidas y agregar colaciones. Esas colaciones pueden ser con alimentos naturales, pero también se pueden incorporar suplementos en polvo que aportan calorías, vitaminas y minerales”, explicó Alicia. Si la persona presenta problemas para deglutir se puede evaluar la alimentación por sonda nasogástrica cuando se requiera.

Más información sobre el ciclo de charlas: info@almarosario.org.ar | ALMA Rosario – Alzheimer

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Estudio de grabación: https://www.epifania.com.ar/
Consultor de negocios: http://www.javierinsaurralde.com.ar/
Patrocinador: http://www.grupopangea.com.ar/