Encuentro Nacional de A.L.M.A. en Chascomús

El sábado 18 y domingo 19 se llevó a cabo el XII Encuentro Nacional de A.L.M.A. “Cuidadores: se hace camino al andar” organizado por A.L.M.A. Chascomús. El objetivo es compartir experiencias entre las asociaciones del país y capacitarse con profesionales invitados.

 

La Dra. en Psicología Mónica Iturry inauguró el Encuentro desarrollando la importancia del manejo del estrés. Hizo hincapié en que “la clave de la salud está en el cerebro” y que todo síntoma es información con la que se puede trabajar. Además, resaltó que hay que generar estrategias para saber cómo enfrentar los inconvenientes. Sobre todo, recalcó que “muchas veces las intervenciones fracasan porque no se tienen en cuenta las personalidades de los pacientes”.

Otra de las disertantes invitadas fue la Dra. Cecilia Serrano, especialista en neuropsicología. La música activa las emociones y funciones cognitivas, y seguir una coreografía exige recordar pasos, estimula la atención, la comunicación y la empatía, y trabaja la visuoespacialidad. A propósito de eso es que expuso sobre el impacto del baile en la prevención del deterioro cognitivo.

Marcela Alvarez es psicóloga con un posgrado en neuropsicología clínica. Su ponencia se centró en la importancia del trabajo interdisciplinario y en establecer objetivos alcanzables por el paciente. En este sentido dijo que es fundamental para preservar la calidad de vida del cuidador y del paciente. Agregó que el profesional tiene que “recordar que cuidar al paciente implica no descuidar al cuidador” y que “hay que incluirlos en el tratamiento con un plan específico para mantener al paciente activo”.

La última disertación de la primera jornada estuvo a cargo de la Dra. Diana Cristalli, médica neuróloga, docente y presidente de A.L.M.A. La Plata. Trató la diferencia entre las variables típicas y atípicas de la enfermedad de Alzheimer. En los casos más frecuentes, comienza con alteraciones en la capacidad de tomar decisiones que, usualmente, se presentan 5 años antes de la pérdida de memoria y desorientación espacial. Por otro lado,en los casos atípicos de EA, las primeras dificultades se presentan en el lenguaje, con alteraciones en la percepción visual o en trastornos de la conducta.

Como actividad para el día domingo, la organización propuso un taller a cargo de la abogada y mediadora Claudia Espinoza. Resaltó el valor de la conversación para la resolución de conflictos y de priorizar a la persona más allá de las patologías. Como conclusión dejó: “El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino nuevos ojos”.

todas las fotos acá

 

Un comentario en “Encuentro Nacional de A.L.M.A. en Chascomús

  1. Pingback: "Alzheimer empieza con A de ayuda" - ALMA - Alzheimer Rosario

Comentarios cerrados.