Trastornos del sueño en la demencia

El sueño es parte fundamental de nuestra vida y salud. Un déficit de sueño crónico puede llevarnos a un deterioro cognitivo, y a la vez una demencia alterará nuestro dormir. Claudio Aldaz es neurólogo y especialista en trastornos del Sueño y la Vigilia, inauguró ‘Enfoques sobre el Alzheimer’ y los puntos más importantes sobre la relación sueño-demencia los podés encontrar en esta nota con Pangea responde.

 

El Dr. Claudio Aldaz –matrícula N°9198-  inauguró el ciclo de charlas gratuitas de A.L.M.A. Rosario que se llevan a cabo los últimos miércoles de cada mes en el auditorio del C.E.M.A.R. Su disertación se tituló ‘Sueño y demencia. Demencia y sueño. Interacción’, y las preguntas frecuentes en torno a esta temática intentan quedar esclarecidas en los siguientes párrafos.

En las demencias pueden aparecer trastornos del sueño en diferentes formas de expresión: insomnios, hipersomnias o parasomnias. Sobre su influencia en el desarrollo de la enfermedad aclaró: “Pueden perjudicar la evolución del paciente, por el proceso mismo o por la interacción con drogas que, queriendo mejorar, pueden complicar por otra vía”.

Si bien el Dr. Aldaz aclaró que todos los pacientes son diferentes y que en su materia el tratamiento es a prueba y error por la complejidad de la enfermedad existente, resaltó la importancia del contacto del paciente con la luz solar para evitar la alteración del ritmo circadiano: “Hay pacientes que pasan mucho tiempo en cuartos cerrados, aunque la habitación tenga muy buenas luces artificiales no es la luz solar. Si se va en desacuerdo con los ritmos vigilia – sueño y el marcador, que es el sol, no se lo tiene, vienen los problemas”. Asimismo agregó: “Hay que pensar que los ritmos sueño – vigilia sean respetados y que la higiene del sueño también. El sueño no viene porque sí y a voluntad, lo tenemos que cultivar”.

Tratamientos farmacológicos

Hay trastornos cognitivos que se asocian, que se empeoran y, junto a la medicación, hace que en un cuadro de demencia pueda verse exacerbado el síntoma o empeorar la situación. “El psicofármaco hay que saber indicarlo, elegir qué, en qué dosis y al mismo tiempo pensar que se puede mejorar con otro tipo de herramientas”, opinó Aldaz sobre el tema y añadió: “hay enfermos que necesitan una adecuada psicoterapia, una buena higiene del sueño, cuidar los ritmos circadianos, luminoterapia… si uno respeta todo eso, el psicofármaco es una pieza más”.

Uso de la melatonina

“Se habla mucho de la melatonina porque es un producto de venta libre y comercializado en demasía. Pretender solucionar una noche de insomnio con una dosis de melatonina no va a funcionar. Se puede estimular la sincronización que hay entre el Sueño y la Vigilia, y para eso sirve la melatonina, pero no como un psicofármaco porque no lo es.  […] Con melatonina se puede trabajar mucho y bien, pero sabiendo hacerlo”, argumentó el Dr. Claudio Aldaz.

Otras alternativas

Su propuesta es desde una mirada integral y, de acuerdo a la evolución del paciente, realizar modificaciones en el curso del tratamiento. “Lo que se utiliza mucho es la psicoterapia cognitiva conductual, se consiguen buenos resultados en corto plazo. Le enseñan al paciente a modificar su conducta frente al insomnio”, consideró.

Como mensaje final destacó que no hay que confundir el insomnio con las alteraciones de las fases del sueño, hay que evitar los psicofármacos y sugirió la cronoterapia.

Más información sobre el ciclo de charlas: info@almarosario.org.ar | ALMA Rosario – Alzheimer

mirá la entrevista completa:

 

Estudio de grabación: https://www.epifania.com.ar/

Consultor de negocios: http://www.javierinsaurralde.com.ar/

Patrocinador: http://www.grupopangea.com.ar/