Tratamiento y prevención del Alzheimer

Tratamientos de la enfermedad de Alzheimer, su evolución y prevención. Sobre estos temas habló Cecilia Molaro en el ciclo Pangea responde con Javier Insaurralde. Más detalles en esta nota.

 

Cecilia Molaro es médica especialista en neurología -matrícula N° 19.107- e integrante del Comité Médico Asesor de A.L.M.A. En esta oportunidad desarrolló las características de cada etapa de la EA, tratamiento y prevención.  En el comienzo comentó: “Luego del impacto que produce el diagnóstico en la familia hay que lograr un acomodamiento importante”.

“Durante el desarrollo de la enfermedad la persona va a ir necesitando más asistencia (para vestirse, ir al baño, comer) y es importante ir anticipándose. La persona puede vivir 10 o 15 años en promedio desde el momento del diagnóstico. Todas esas etapas se van desarrollando en forma lentamente progresiva, pero si es importante reconocer las complicaciones de cada etapa”, recalcó Cecilia Molaro.

etapas

Leve: La persona puede vivir sola pero con ciertas limitaciones y el ambiente adaptado. Aparecen los primeros olvidos.

Moderada: Necesita una persona que se haga cargo y la acompañe. Para las tareas de la casa necesita asistencia, así como para la higiene personal. Aparecen frecuentemente trastornos de la conducta.

Severa: Es necesaria una persona que lo asista para poder sobrevivir. Este momento de la enfermedad se caracteriza por complicaciones por la falta de movilidad (contracturas, rigidez, infecciones urinarias, escaras, neumonía).

rol del neurólogo

“Es importante tener un control periódico para ir ajustando los tratamientos de los síntomas, realizar análisis para ver el control metabólico y de los factores de riesgo. Los familiares tienen que poder trasmitir todas sus dudas, saber cómo acompañar al paciente en todas las actividades, no solamente con la medicación”, explicó.

tratamiento

El Alzheimer no tiene cura. “Hoy en día los tratamientos aprobados son para lentificar la evolución”, aclaró la Dra. Molaro y agregó: ”Se trata de estimular la autonomía y la independencia en la vida diaria”.

“Dentro de los tratamientos, además de los farmacológicos, se insiste mucho en la actividad física. Mejora la memoria, las funciones cognitivas, el estado físico en general, controla la diabetes y la presión, previene las caídas y la rigidez articular”, puntualizó. Otro consejo es “establecer rutinas para que la persona se ordene en su día, ayuda a las familias a organizarse porque a veces es difícil contar con ayuda”. “La estimulación cognitiva es importante realizarla desde las primeras etapas que es donde tiene más evidencia de beneficios”, destacó Cecilia.

prevención

“Hay muchos factores de riesgo que uno puede atacar y llegar a prevenir el desarrollo de la enfermedad. Los factores más importantes: mantener activo el cerebro con aprendizajes nuevos; actividad física; evitar el aislamiento; tratar la depresión; alimentación saludable lo más parecida a la dieta mediterránea”, aseguró.

mirá la entrevista completa:

Estudio de grabación: https://www.epifania.com.ar/

Consultor de negocios: http://www.javierinsaurralde.com.ar/

Patrocinador: http://www.grupopangea.com.ar/