Alzheimer: un nuevo mapa para vivir mejor

Pasados pocos días del comienzo del mes del alzheimer, Natalia Blanco habló sobre el impacto del diagnóstico en las familias. Además, adelantó información sobre las actividades a realizar en Rosario. Fue en marco de una entrevista de Pangea Responde, con Javier Insaurralde. Más detalles en esta nota.

Natalia Blanco es psicóloga, coordinadora de grupos de apoyo y talleres de memoria de ALMA y miembro de la comisión directiva. Septiembre se considera mundialmente como mes del Alzheimer, por ser el 21 el día conmemorativo. Y la mejor manera de recordar esta fecha es hablando de prevención e informar para mejorar la calidad de vida de las personas ya diagnosticadas.  

Alzheimer: El Nuevo Mapa es una jornada gratuita y abierta al público que se realiza en septiembre en Rosario. Nuclea a profesionales de diferentes áreas, para hablar sobre la Enfermedad de Alzheimer (EA), cómo prevenir y qué hacer una vez que ya está el diagnóstico.

NUEVOS CAMINOS

¿Por qué un nuevo mapa? “Porque a partir del diagnóstico empieza un nuevo camino que transitar. Nuevos roles, una reorganización familiar y hay que trazar un nuevo mapa para poder, desde aquel momento hasta el fin, transitarlo de la mejor manera posible”, explicó Blanco. Agregó que, con todas las transformaciones, “hay una necesidad de reescribir este mapa que ya teníamos construido y poder tener flexibilidad para cambiarlo cotidianamente”.  El objetivo es que sea “un poco más apacible y amable para para todos, desde el diagnóstico hasta saber cómo es la vida con esta nueva realidad”.

“En el momento del diagnóstico se caen un montón de proyectos –aseguró Blanco- y está relacionado con el vínculo que tengan con el paciente. No es lo mismo para el cónyuge que recibe el diagnóstico de su marido o su esposa, que desde la matriz del hijo o del nieto. Allí los lineamientos y cuestiones afectivas empiezan a cambiar. Aparecen dudas y síntomas en los familiares”.

CUIDADO DEL CUIDADOR

Un aspecto importante que se recalca desde ALMA es el cuidado del cuidador y Natalia desarrolló el por qué: “Centramos las energías en mejorar la calidad de vida del paciente y nos olvidamos que es el entorno familiar el que tiene mayor peso y necesita inclusive un mayor sostén. Sobre todo porque el tratamiento, si no lo lleva adelante la familia, no lo puede hacer el paciente solo. Las dudas, incertidumbres, miedos y tabúes que hay atrás hace que sea muy devastador llegar al diagnóstico de alzheimer. Por eso es importante poder acompañar a la familia y darle las herramientas y toda la información necesaria para que se puedan sentir un poco más cómodos en el tránsito de la enfermedad”.

“Muchas veces los familiares centran toda su atención en el paciente, lo cual hace que se olviden de ellos mismos o de su propia vida, de sus sentimientos y emociones- precisó Natalia-. No es para nada egoísta esa cuota de pensar en uno mismo. Es tan necesario que, lo que hacemos desde ALMA, es recordarles que más allá del cuidado de su familiar primero está uno. Tienen que volverse a dar su propio lugar en la vida. Recalcamos siempre que hay que cuidarse para cuidar mejor”.

COMPARTIR ALMA

La asociación genera espacios como los grupos de apoyo y charlas médicas para que quienes necesiten acompañamiento e información se acerquen. Sobre el grupo de apoyo, una de sus coordinadoras dijo: “Es un espacio para cuidadores y familiares de pacientes con alzheimer y otras demencias. Se da para que ellos se sientan un poco más libres y cómodos en su tarea diaria, para que se escuchen y se lleven herramientas. Es muy jugoso el grupo en sí porque entre todos van generando confianza”. Asimismo, agregó que se busca compartir experiencias porque “el alzheimer es una enfermedad con la que hay que ser creativos constantemente y generar todo el tiempo nuevas estrategias”.

En este contexto, Blanco subrayó que lo que se quiere mostrar es que, a partir del diagnóstico, no está todo perdido y se explayó: “No es que tenga el lado positivo en sí la enfermedad, porque el alzheimer no tiene cura hasta el momento, pero podemos pensar en todo lo que se puede hacer a partir de ahora. Al tratamiento farmacológico sumarle actividad física, una buena alimentación y mantener hábitos saludables. También hay que tener en cuenta otra visión como la estimulación cognitiva y sensorial porque, si bien muchas funciones se van a ir perdiendo, las que aún no están dañadas se pueden conservar.

ALMA se sostiene económicamente con el pago de una cuota mínima a cargo de los asociados. Los profesionales y estudiantes que forman parte de nuestro equipo lo hacen de manera voluntaria y ad honorem. Es por eso que, si bien no todos están relacionados de manera laboral o personal con el alzheimer, el interés genuino, el amor, el compañerismo, la amistad y las ganas de superarse y ayudar es lo que permite que esta asociación crezca cada vez más. Los invitamos a colaborar con nuestra causa.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA:

Estudio de grabación: https://www.epifania.com.ar/
Consultor de negocios: http://www.javierinsaurralde.com.ar/
Patrocinador: http://www.grupopangea.com.ar/