¿Por qué cuidar al cuidador?

Romina Pericich es psicóloga y en la última charla desarrolló la importancia del cuidado al cuidador, los síntomas de la sobrecarga y la necesidad de tener una red de contención. En la entrevista con Javier Insaurralde de Pangea Responde se extendió en cada concepto. Más detalles en esta nota.

Romina Pericich es psicóloga-matrícula N° 6187-, coordinadora de grupos de apoyo y talleres de memoria y presidenta de ALMA. Fue la encargada de cerrar el ciclo de charlas gratuitas ‘Enfoques sobre el Alzheimer’ y su tópico era el cuidado del cuidador.  Es una temática recurrente ya que el proceso de deterioro del paciente con demencia viene acompañado del incremento de la dependencia de su cuidador. “Esto trae muchísimo desgaste para la persona, la necesidad de tener que reinventarse constantemente y entender que aquello que funcionó hoy no necesariamente vaya a funcionar mañana lo que implica estar activo y consciente en esta labor de cuidado”, comentó Pericich.

CUIDAR Y CUIDARME

“Necesito cuidarme para establecer un buen vínculo, basado en la afectividad, y sostenerlo. No olvidarme de hacer cosas que a mí me gustan, de la importancia de poner corte en la labor de cuidado y tomar un recreo”, recalcó la psicóloga. También agregó que hay tanta preocupación por parte del cuidador por el bienestar del paciente que finalmente va agotando todos los recursos y se hace cada vez más complicado delegar en un tercero. Habitualmente aparece “el ‘como yo no lo va a hacer nadie’ y termina siendo un arma de doble filo” porque la persona “empieza a presentar signos de alerta que demuestran un desgaste, pero por otro lado está la culpa entonces hay que pensar en incorporar un cuidador externo”.

Dado a su experiencia en la coordinación de grupos de apoyo, Pericich contó: “El cuidador principal viene con mucha carga. Hay que tener en cuenta el vínculo con el familiar, no es lo mismo ser cuidador siendo hija que cónyuge. Hay una tendencia del cónyuge a aislarse en donde se abocan por completo a quedarse con el familiar y evitan el contacto social”. Así mismo hizo hincapié en la importancia de tener un entorno afectivo que acompañe: “Hay que entender que uno va a transitar por una serie de emociones y de estados y que tengo que poder tener una red de contención en la cual volcar lo que me está pasando y poder ponerlo en palabras”.

SOBRECARGA DEL CUIDADOR

Los síntomas pueden ser físicos y psicológicos. “Hay muchos síntomas como el enojo con el paciente, con cualquier persona o con un tratamiento que se ve que no es efectivo. La persona deja de realizar tareas que le generan placer y otros síntomas físicos como cefaleas, problemas gástricos o dificultades para conciliar el sueño”, enumeró Pericich. La recomendación es “buscar grupos de apoyo, contactarse con familias que están transitando por la misma situación” porque es de mucha ayuda para encontrar herramientas no desarrolladas pero que pueden ser útiles y facilitar la tarea del cuidado.

El alzheimer es una enfermedad que no solo afecta al paciente y al cuidador, sino a toda la familia. Esto implica una reorganización y división de tareas. De igual manera, la sobrecarga, independientemente del número de integrantes de la familia, termina cayendo sobre uno, el cuidador principal. A propósito de estas situaciones, indicó: “Aprender sobre la enfermedad nos da la libertad de saber cómo actuar ante diferentes situaciones que se pueden presentar, como olvidos del paciente o no engancharse en las discusiones”. Una vez que el cuidador accede a tomarse un tiempo para sí mismo, a otorgarse el espacio que verdaderamente merece, empieza a mejorar su calidad de vida y la del paciente, porque se puede vincular mejor, regular mejor las emociones y favorecer la autonomía del paciente por la mayor cantidad de tiempo posible.

ALMA se sostiene económicamente con el pago de una cuota mínima a cargo de los asociados. Los profesionales y estudiantes que forman parte de nuestro equipo lo hacen de manera voluntaria y ad honorem. Es por eso que, para mantener la gratuidad de nuestras actividades y ayudar cada vez a mas familias, los invitamos a colaborar con nuestra causa.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Estudio de grabación: https://www.epifania.com.ar/
Consultor de negocios: http://www.javierinsaurralde.com.ar/
Patrocinador: http://www.grupopangea.com.ar/