Alzheimer en Rosario: la experiencia de cuidar al que cuida

María Sol Dimas Ruiz es psicóloga y hace más de 10 años que es voluntaria en A.L.M.A. Actualmente es vicepresidente y coordinadora de los grupos de apoyo y talleres de memoria que brinda la asociación. En la charla con Javier Insaurralde, responsable de Grupo Pangea y en el marco de Pangea responde, habló de la historia de A.L.M.A., sus actividades y la importancia de quitarle la carga negativa a la enfermedad de Alzheimer (EA).

 

A.L.M.A. cuida al que cuida. Desde la asociación se buscan hacer actividades masivas para darle visibilidad y abrir el Alzheimer a la sociedad y sobre esto María Sol Dimas Ruiz comentó: “Una de nuestras misiones es desestigmatizar. El Alzheimer es una enfermedad que a la familia le da mucha vergüenza, por la desinformación y la poca aceptación”. Además, recalcó que “hay una resistencia a encontrarse con este tema, como cualquier enfermedad que está relacionada al adulto mayor y a la última etapa de la vida”.

A.L.M.A. tiene una mirada positiva y lo que intenta hacer es poder brindar una perspectiva diferente. Con años de experiencia que la respaldan, María Sol destacó que “acompañar a una persona que tiene demencia no es una tarea fácil pero tampoco imposible” y “cambiar esta mirada es algo pendiente, tanto para con la sociedad como con políticas de salud porque no es una enfermedad que esté muy presente para el Estado y tampoco tiene difusión”.

Las actividades fijas de A.L.M.A. son talleres de memoria y grupos de apoyo y sobre este último explicó: “es un espacio de contención e información donde generalmente se acercan con dudas, planteos y, sobre todo, desinformación y necesidad de respuestas”. Con sus 10 años de voluntaria y coordinadora expresó: “es un trabajo que nos da placer porque el reconocimiento de la gente por poder encontrar un espacio donde puede hablar de esto y ser escuchado, nos reconforta”.

 

Mirá la entrevista completa:

 

Estudio de grabación: https://www.epifania.com.ar/

Consultor de negocios: http://www.javierinsaurralde.com.ar/

Patrocinador: http://www.grupopangea.com.ar/