Campaña de Prevención del Deterioro Cognitivo

Hasta el 11 de octubre se realiza la Campaña de Prevención del Deterioro Cognitivo en la Plaza San Martín de 9 a 17 hs. Agustín Aguirre es uno de los coordinadores y explicó la importancia de la estimulación cognitiva en una entrevista con Javier Insaurralde de Pangea Responde. Más detalles en esta nota.

Este es el tercer año que se lleva a cabo la Campaña de Prevención del Deterioro Cognitivo que organiza el Laboratorio de Cognición y Emoción de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. La propuesta tiene lugar en la Plaza San Martín (Moreno y Córdoba) de 9 a 17 hs hasta el viernes 11 de octubre. Quienes se acerquen se podrán realizar un test neurológico que evalúa las funciones cognitivas y obtener información sobre la temática.

En este marco es que se convocó a Agustín Aguirre, coordinador de la Campaña.  Si bien los test que le proponen a la comunidad, en ese ámbito, no tienen carácter clínico, son fundamentales para la detección temprana del deterioro cognitivo. “El objetivo de la Campaña es la prevención, tratar de que la gente tenga conocimiento sobre cómo cuidar su cerebro”, mencionó Aguirre y comentó que se acercan muchas personas porque “es un tema que preocupa después de cierta edad”. “La idea es que el test llegue a tiempo y se consulte en el momento correcto”, dijo.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación cognitiva, definió, es un proceso por el cual un profesional guía o ayuda a un paciente para tratar de mejorar sus funciones cognitivas. Algunas de estas son memoria, atención, lenguaje, comprensión, percepción y orientación. Señaló que se buscan estrategias para que la persona se pueda desenvolver mejor en su vida, con autonomía la mayor cantidad de tiempo posible.  

Aguirre indicó que “los factores neuroprotectores sirven para mantener la salud psíquica: ejercicio físico, sociabilidad, alimentación y estimulación de la mente”. ¿Cuándo hay que comenzar con la estimulación cognitiva? A lo largo de la vida es importante ejercitar el cerebro y “un momento clave es la jubilación”. Esto implica tomar desafíos mentales, “todo lo que sientas que te cueste a nivel cognitivo”. Aunque aclaró el coordinador de la Campaña que “no debe ser algo que estrese”.

DIAGNÓSTICO

El deterioro cognitivo se manifiesta a través de pequeños síntomas en la vida cotidiana, como los olvidos esporádicos. Frente a cualquier consulta se recomienda acercarse a un profesional para que realice estudios de neuroimagen y una evaluación neuropsicológica completa para ver si los parámetros de la persona están en lo normal o tiene deterioro cognitivo.

“El diagnóstico es importante por sí mismo. Para armar un plan de trabajo, hay que tener una buena evaluación de las funciones cognitivas para saber cuáles son las que hay que ejercitar en cada caso. Porque conforme a la patología y al paciente son las funciones que hay que estimular y las estrategias a utilizar para que la persona tenga una vida autónoma”, aclaró Aguirre.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Estudio de grabación: https://www.epifania.com.ar/
Consultor de negocios: http://www.javierinsaurralde.com.ar/
Patrocinador: http://www.grupopangea.com.ar/