Convivir con la demencia en tiempo de aislamiento

Los adultos mayores pertenecen al grupo de riesgo por Coronavirus, por lo que te compartimos algunos consejos para implementar con tu familiar con demencia durante este periodo de aislamiento social.

La demencia no incrementa el riesgo de padecer COVID-19. Sin embargo, ser mayor de 65 años, poseer patologías previas como hipertensión, diabetes, asma, etc. pueden incrementar el riesgo de contagio, así como los comportamientos relacionados con el deterioro cognitivo. Por ejemplo, personas con Alzheimer u otras patologías neurodegenerativas podrían olvidar lavar sus manos o tomar precauciones en torno a la higiene para prevenir la enfermedad.

CONSEJOS PARA CUIDADORES QUE PERMANECEN CON EL PACIENTE

Convivir con personas con demencia en este contexto de aislamiento social y obligatorio puede ser más estresante de lo normal, por eso es necesario mantener la rutina, fomentar la autonomía del paciente y, de ser posible, tomarse un breve descanso diario de su tarea de cuidado.

Se sabe que el contagio del COVID -19 es por contacto con personas u objetos infectados por el virus, por lo cual las medidas de higiene y limpieza son fundamentales para la prevención de la propagación de esta enfermedad.  A continuación, una lista de tips a tener en cuenta:

  • Las personas con demencia pueden llegar a necesitar más recordatorios para tener presentes las prácticas de higiene necesarias. Por este motivo es recomendable colocar carteles en el baño y en los lugares de uso frecuente para fomentar el lavado de manos con jabón por más de 30 segundos. En lo posible, acompañar al paciente en el transcurso para que pueda copiar. Desinfectar las manos con alcohol al 70% puede ser una alternativa rápida al lavado de manos si al paciente se le dificulta.
  • Pídale al médico de cabecera un mayor número de recetas de sus medicamentos habituales para reducir las salidas a la farmacia.
  • Haga planes alternativos con respecto al cuidado del paciente en caso de que sea cancelado el cuidador externo o el cuidador principal se enferme.
  • Mantener las actividades que se pueden hacer adentro como caminar por la casa o hacer ejercicios con sillas.
  • Ejercitar el cerebro con actividades de entrenamiento neurocognitivo que el paciente disfrute: tejer, escuchar música, resolver crucigramas, leer, jugar juegos de mesa.
  • No alterar las rutinas: No dormir a deshora, no comer en cualquier momento del día, etc.
  • Si el paciente se encuentra viviendo en otra casa al cuidado de terceros, trate de no visitarlo, incorpore llamados telefónicos, videollamadas y otras formas de contacto.
  • Reforzar la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo, de acuerdo al calendario nacional y recomendación médica.
CONSEJOS PARA CUIDADORES CON PACIENTES EN INSTITUCIONES
  • Si por algún motivo en el hogar en el que se encuentra el paciente las visitas no fueron restringidas, no concurra si tiene signos o síntomas de infección aguda respiratoria.
  • Si no se permiten las visitas, pregunte en el centro cómo puede tener contacto con su familiar. Las opciones incluyen llamadas telefónicas, chats por video o incluso correos electrónicos dependiendo del paciente.
  • Si su familiar tiene afectada la capacidad de comunicación, quede en contacto con la institución para obtener actualizaciones sobre su estado de salud.
Consejos COVID 19

??Los adultos mayores pertenecen al grupo de riesgo por #coronavirus, por eso te compartimos algunos consejos para implementar con tu familiar con demencia durante este periodo de aislamiento social.¡Compartí con tus amigos!?

Publicado por ALMA Rosario – Alzheimer en Miércoles, 25 de marzo de 2020