¿Qué es el deterioro cognitivo?

Alzheimer: El Nuevo Mapa 2019 contó con disertaciones de profesionales de la salud y la primera se tituló “Deterioro cognitivo: Saber para prevenir”. Encontrá todos los conceptos en esta nota.

Agustín Aguirre y José Novo son estudiantes avanzados de Psicología y voluntarios de ALMA. En la edición del 2019 de la jornada Alzheimer: El Nuevo Mapa expusieron sobre la importancia de la estimulación cognitiva, la detección temprana y los test de screening.

Dentro de los conceptos destacados que desarrollaron se encuentra el de deterioro cognitivo, que es la pérdida o desorganización de las funciones cerebrales previamente adquiridas y esenciales para interactuar con el entorno que nos rodea como son la memoria, atención, lenguaje, pensamiento abstracto y comportamiento social, entre otras. Por lo que reconocer el deterioro cognitivo en sus inicios permite tomar medidas para prevenir el desarrollo de una demencia.

Esto se puede lograr estando atentos a los primeros signos que se pueden presentar, como la pérdida de memoria, desorientación en tiempo y espacio o alteración de la conducta y consultar rápidamente al médico clínico o neurólogo.

MIRÁ EL VIDEO COMPLETO