No es la edad, es demencia

Septiembre es el mes mundial del Alzheimer y desde ALMA Rosario nos propusimos derribar mitos en torno a la enfermedad. El principal es asociar a la edad como su causante.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia. Según el reporte mundial 2019 de ADI (Alzheimer ‘s Disease International) 2 de cada 3 personas y el 62% de los profesionales de la salud piensan que la demencia es producto del envejecimiento. Hecho muy alejado de la realidad.

Es una enfermedad del cerebro que va afectando progresivamente todas las funciones cerebrales, por ejemplo: la memoria, el lenguaje, la capacidad de prestar atención, de planificar una actividad, corregir la conducta cuando es inadecuada y responder a un objetivo propuesto. Esas habilidades, cuando aparece una enfermedad como el Alzheimer, se van perdiendo en forma progresiva.

Luego de conocer estos datos, y en línea con nuestra misión de desestigmatizar y erradicar mitos alrededor de la EA y la demencia, la campaña de El Nuevo Mapa 2020 es “No es la edad, es demencia”. Lleva como objetivo presentar situaciones cotidianas que se pueden confundir con los primeros síntomas del deterioro cognitivo.

Un claro ejemplo son los olvidos. No es lo mismo un olvido benigno que uno patológico. Es decir, una cosa es olvidarse la llave y otra muy diferente es no recordar para qué sirve.

La desorientación en tiempo o lugar, dificultades para resolver problemas cotidianos, inconvenientes para encontrar las palabras adecuadas y cambios de ánimo son también signos de alerta a los que debemos prestar atención. Saber reconocer estas diferencias nos acerca a un diagnóstico temprano.

En la semana del 22 al 26 de septiembre presentaremos charlas informativas y entrevistas en vivo a través de Facebook con el objetivo de informar sobre la enfermedad. Algunos de los temas: prevención; capacitación a familiares y cuidadores externos; experiencias de personalidades que convivieron con la enfermedad muy de cerca. 

Para acompañar estas actividades, edificios y monumentos de Rosario se iluminarán de violeta, color internacional asociado al Alzheimer, uniéndose a la causa. Entre ellos la Bolsa de Comercio, el Palacio Vasallo y la escultura Barquito de Papel.

alzheimer en números

En la actualidad hay más de 50 millones de personas en el mundo que conviven con la demencia, y esto significa que tanto ellos como sus seres queridos necesitan información, apoyo y contención para atravesar por este proceso.

1 de cada 4 personas piensa que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la demencia.

El 95% del público en general cree que podría desarrollar demencia en algún momento de su vida.

El 35% de los cuidadores ha ocultado el diagnóstico de una persona con demencia.

Más del 60% de los cuidadores de demencia dijo que su vida social ha sufrido como resultado de sus responsabilidades de cuidado.