¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

La Enfermedad de Alzheimer lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer, quien la describe en 1906.

Es una enfermedad que produce cambios en el cerebro. Se trata de una forma de demencia. La demencia afecta la memoria, el estado de ánimo y el comportamiento de las personas.

La enfermedad de Alzheimer generalmente afecta a personas mayores de 65 años, sin distinción de sexo, de grupo étnico ni lugar geográfico. Una persona con esta enfermedad tiene problemas en recordar, hablar, aprender, juzgar y planear. Algunas personas se sienten inquietas de mal humor. El empeoramiento puede progresar a lo largo de muchos años. El deterioro es gradual y progresivo.

Los síntomas de Alzheimer pueden ser muy frustrantes para una persona con esta enfermedad. También para los familiares y cuidadores puede ser muy difícil tratar con estos síntomas. Puede ser de gran ayuda comprender que estos cambios no son culpa de nadie, sino que son parte de la enfermedad.

¿La pérdida de memoria forma parte del envejecimiento normal?

A menudo. La gente se vuelve más olvidadiza cuando envejece. Sin embargo, la enfermedad de Alzheimer produce algo más que la simple pérdida de memoria. Sus síntomas pueden afectar cada parte de la vida de de una persona. La enfermedad de Alzheimer produce cambios en el comportamiento, personalidad y capacidades. Con el tiempo, las personas con esta enfermedad comienzan a tener problemas para realizar actividades cotidianas habituales, como bañarse o vestirse.

ENVEJECIMIENTO NORMAL “ALGO MÁS”
Olvidos frecuentes. Cada vez mas problemas de memoria, que interfieren con el desempeño diario.
Olvidar donde dejo las llaves del auto. Olvidar para que sirven las llaves del auto.
Olvidar el cumpleaños de un amigo. Problemas para reconocer amigos y familiares.
Perder cosas a veces. Poner cosas en lugares raros (por ejemplo poner alimentos en los cajones de la ropa.

 

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

¿Cual es la causa de la enfermedad de Alzheimer?

Nadie sabe que es lo que produce la enfermedad de Alzheimer. Se sabe que los cambios ocurren en el cerebro. La enfermedad de Alzheimer afecta las células del cerebro llamadas neuronas (células del cerebro que se comunican entre si, permitiéndonos pensar, recordar y realizar tareas cotidianas). En esta enfermedad la comunicación entre neuronas se encuentra alterada.

¿Cuales son los signos y síntomas de esta enfermedad?

Las personas con Alzheimer pierden primero la memoria reciente. Pueden acordarse una anécdota de colegio secundario, pero olvidan lo que desayunaron hoy. También pueden olvidar cosas simples como los nombres de familiares, números de teléfonos que marca habitualmente, en que mes estamos o como llegar a lugares conocidos. Un paciente con esta enfermedad puede perder cosas más frecuentemente  que lo habitual; perder el hilo de la conversación, repetir cosas a menudo, sentirse nervioso

¿Como se diagnostica la enfermedad de Alzheimer?

Es de suma importancia realizar un diagnóstico precoz. Hay muchos síntomas que pueden confundirse con un cuadro demencial, sin llegar a serlo.

No existe un único método de diagnostico para esta enfermedad. Solo un examen completo realizado por un profesional medico entrenado podrá determinar si la causa de los síntomas es la enfermedad de Alzheimer o no.

¿Cuales son las opciones de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer?

Para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer se usan medicamentos de venta de bajo receta. La meta del tratamiento es ayudar al control de los síntomas que afectan la memoria y el pensamiento. Los medicamentos pueden ayudar a enlentecer y a veces detener la progresión de los síntomas, y también si la persona se halla inquieta, deprimida, deambula sin rumbo fijo o tiene problemas de sueño.

¿La enfermedad de Alzheimer debe ser tratada?

Sí, la enfermedad de Alzheimer empeora con el tiempo. Los tratamientos actuales no curan esta enfermedad, pero pueden mantener o aun mejorar la memoria, el pensamiento y los problemas de conducta. También pueden ayudar a que las tareas cotidianas sean mas sencillas y a reducir el estrés de los familiares y cuidadores.