Música para la reminiscencia

A través de la reminiscencia la música funciona como puente para conectar con otras épocas y revivir momentos importantes. Acá te compartimos más información sobre sus beneficios en adultos mayores.

La jornada Alzheimer: El Nuevo Mapa en su última edición contó con la participación de la Licenciada en Musicoterapia Liz Favro. En la disertación narró su experiencia trabajando la reminiscencia a través de la música en adultos mayores. La definió como una forma de disparar la mayor cantidad de recuerdos posibles y revivir momentos especiales por medio de canciones significativas para cada persona.

La música ayuda a mejorar el estado anímico, la memoria e incluso el lenguaje de los pacientes con demencia. También beneficia a familiares y cuidadores ya que reduce la ansiedad, angustia y estrés, y proporciona una forma de conectarse con otra persona. “No es sólo un fenómeno cultural, recalcó Favro, es una necesidad a nivel neurológico”. Además, explicó que activa el circuito del placer: “Cuanto más agradable al oído, mayor es la conexión” y que la música que más emociona es la que se escucha entre los 12 y los 22 años aproximadamente.

Escuchar canciones que atravesaron la vida de una persona tiene la misma habilidad de reminiscencia que ver un álbum de fotos. “La música siempre está relacionada con una emoción, a una edad o momento de la vida”, refirió y agregó: “Aunque tengamos el mismo contexto no nos van a emocionar las mismas cosas”.

MIRÁ EL VIDEO COMPLETO