ESTADÍOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer transita por tres estadios:

Leve

Durante los estadios tempranos de la enfermedad de Alzheimer, la persona comienza a perder la memoria. Más a menudo, lo que se pierde primero es la memoria reciente o a corto plazo, que consiste en la capacidad de recordar eventos recientes. En este estadio, la persona afectada puede quejarse de que pierde cosas o de que olvida el primer nombre de alguien que conoce bien. Puede olvidar citas, llamados telefónicos, nombres de objetos conocidos. Tareas muy sencillas, como armar una sopa de letras, pueden volverse dificultosas o imposibles. Las personas en este estadio pueden vivir solas, con poca ayuda. Este estadio dura de 2 a 3 años. Al progresar, se vuelve evidente para amigos y familiares.

Ejemplos de síntomas leves:

-Actividades de la vida diaria: menos tiempo disfrutando de sus hobbies, problemas para manejar el dinero, se pierde en lugares conocidos.

-Conducta: retraído, se siente deprimido o ansioso, no puede realizar tareas complejas.

-Cognición: es incapaz de recordar eventos recientes, nombres de familiares o amigos, pierde cosas frecuentemente.

Moderado

A medida que la enfermedad de Alzheimer progresa, los familiares y amigos empiezan a notar más claramente los problemas del paciente, quien comienza a necesitar cada vez mas ayuda con su cuidado personal básico y domestico. No puede vestirse ni cocinar sin ayuda; le resulta casi imposible comer o bañarse solo. Los pacientes se frustran y enojan a medida que van perdiendo su capacidad de cuidado personal.

Al mismo tiempo, pueden ocurrir problemas de comportamiento como agitación, confusión y enojo; se pierde en entornos familiares o se agita cuando se encuentra en lugares desconocidos. Puede deambular sin rumbo fijo o perderse. Comienza a verse afectada la seguridad del paciente si vive solo.

Ejemplos de síntomas moderados:

-Actividades de la vida diaria: es menos capaz de cuidar de si mismo y de utilizar objetos domésticos comunes.

-Conducta: se siente deprimido, tiene problemas para dormir, presenta episodios de deambulación sin rumbo fijo; tiene exabruptos emocionales, dificultad para reconocer a familiares y/o cuidadores.

-Cognición: tiene dificultad para encontrar la palabra adecuada cuando quiere hablar.

Severo

En los estadios finales de la enfermedad de Alzheimer, aparecen síntomas más severos. Mucha gente en este estadio no puede alimentarse por si misma aunque se les ponga la comida y los cubiertos adelante. Como resultado, pueden perder peso y desnutrirse. Existe dificultad en controlar los esfínteres, lo cual puede ser consecuencia de infecciones u obstrucciones, o puede haber olvidado donde queda el baño o como usarlo. En este estadio las personas no entienden pedidos simples y no pueden completar la mayoría de las tareas. A medida que la enfermedad progresa, van perdiendo la capacidad de habla correctamente. Las personas en este estadio no pueden tomar decisiones ni resolver problemas. Pueden necesitar internación, ya que al perder la movilidad son propensos a enfermarse. Las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer pueden vivir aproximadamente de 7 a 12 años luego del inicio de la enfermedad. Algunas personas llegan a vivir hasta 20 años más.

Ejemplos de síntomas severos:

-Actividades de la vida diaria: pierde control de vejiga e intestinos, no puede alimentarse ni vestirse por si mismo.

-Conducta: agitación, a veces con agresión; se siente perseguido, delira.

-Cognición: perdida del juicio. No puede resolver problemas. Gradualmente pierde el habla.