Causas de demencia

El Alzheimer es la principal causa de demencia, pero no la única. Patologías como el Parkinson, alcoholismo, un accidente cerebrovascular o traumatismos de cráneo también pueden derivar en deterioro cognitivo.

Cecilia Molaro es neuróloga e integrante del Comité Científico de ALMA Rosario y participó de la jornada Alzheimer: El Nuevo Mapa. En su disertación presentó las causas más frecuentes de demencia y sus síntomas.

La disminución progresiva de las funciones cerebrales afecta a la independencia del paciente, es decir que quien se encuentra en un estadío de demencia necesita un cuidador para realizar las actividades en la vida diaria.

Esto puede deberse a causantes que la Dra. Molaro dividió en tres grupos: enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, que tienen una evolución lenta y progresiva en el tiempo; patologías vasculares, como los microinfartos, que el evento es agudo y el daño se produce de un día para el otro; otras causas como infecciones, hidrocefalia o alcoholismo, que son enfermedades que dañan al cerebro progresivamente, pero con un avance rápido.

MIRÁ EL VIDEO COMPLETO